2007/05/31

La Fe y la razón

No me resulta cómodo sustentar la creencia en Dios solo por medio de la Fe.
Nunca me ha resultado confortable creer porque si, porque las preguntas surgen y hay que darles respuestas.
Creo que el Papa, Benedicto XVI, ya se ha postulado en el sentido de que también es necesario llegar a la Fe a través de la razón.
Creo que Dios nos doto de inteligencia no solo para interactuar con nuestros semejantes y nuestro entorno, sino para apoyar Su existencia.

Y resulta curioso, porque hubo un tiempo en que las respuestas a las que llegaba a través de la razón, me alejaban cada vez más...

Entendía que en la medida en que siempre han existido religiones de lo más variopintas y de toda condición, estas no eran sino fruto de la debilidad del hombre y de su necesidad de crear mecanismos de defensa que le hicieran sentir "más seguro" ante la Trascendencia.

Pero un día observando un hormiguero, y el ir y venir de las miles de hormigas, me pareció encontrar ciertas similitudes con nuestras organizaciones sociales, donde cada uno tiene una misión en favor del resto de la sociedad, y donde la desaparación de una hormiga no afecta en absolutamente nada al resto..., como sucede en nuestra sociedad...,

¿cuanta gente ha pasado por aquí y ya no está?
¿cuanta gente muere cada día?
¿cuanta gente esta muriendo mientras lee este blog?

¿y...?

¿ha camiado algo?, no, sigues leyendo el blog...

No es posible que un ser tan insignificante como el ser humano, cuya existencia o su desaparición no afecta a absolutamente nada, no concierne a casí nadie, no altera nada, cuyo vacío es la nada...
sea el ser más "elevado" de la Creación...

Salvando las distancias, la profundidad y la altura de las argumentaciones de Sto Tomás, esta es para mi la sexta vía de la razón para llegar a Dios, la llamo

la vía de la debilidad del ser humano

No hay comentarios: