Leyendo, que es como más se aprende, extraigo la conclusión de que a lo largo de la historia, ha habido indefectiblemente, una serie de signos cuyos efectos sobre las civilzaciones o los imperios, independientemente de cual fuera este, concluía con su decadencia primero y luego con su desaparición, a saber:
1.- La baja natalidad, como consecuencia del aumento del nivel de vida y la abundacia de recursos que no requería que más miembros de la unidad familiar asegurarán el sustento presente y futuro.
2.- El desapego religioso, como consecuencia de un falsa e hipotética autosuficiencia, por encima incluso de Dios, donde el hombre se creía reconocer todopoderoso, originada también en el bienestar.
3.- El distanciamiento militar, por la falta de peligros reconocibles e inminentes y que por tanto reforzaban el sentimiento de que no era necesario mantener la autodefensa.
4.- El bienestar, cuya causa- efecto inmediato es el debilitamiento de la cultura del sacrificio en favor de una cultura hedonista que debilita la capacidad del individuo para mantener ese liderato.
Europa?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario