2008/09/23

Un agujero negro

El desarrollo y con ello la sociedad, está convirtiendo al hombre en un ser frágil, desnudo, un agujero negro, donde no exista materia alguna, vacío de contenido.

Primero, se trata de despojar al hombre de ideas y principios, extraerle toda referencia moral y religiosa para depositar tales valores en el estado.

Después, se vacia el cerebro para depositar el conocimiento solo en las máquinas.

Por otro lado, la riqueza, cada vez más concentrada en grandes corporaciones, distantes y ajenas al individuo, acentúan su dependencia para subsitir.

Y al final, voila!, un hombre autómata, sin conocimientos, sin ideas, sin principios, sin creencias, fácil de manipular y de someter, dependiente del estado y de las grandes corporaciones.

Alienado, cree dirigir su destino cuando trueca un voto cada cuatro años por un bocado diario y un falso techo bajo el que cobijarse.


Y en eso estamos ahora...

6 comentarios:

Peregrino dijo...

Welcome back marinfinito2!!!!

Interesante reflexión (no muy optimista, por cierto). La pregunta es, como casi siempre, ¿y qué podemos hacer nosotros al respecto?

Cami dijo...

Siempre como ya ocurrió en épocas preteritas, solo nos quedará ejercer la resistencia, lo que ahora se ha convenido en llamar la disidencia.

Peregrino dijo...

Hombre, yo creo que algo más debemos hacer. Disidencia, objeción, distanciamiento, o como tú dices, resistencia. Actitudes pasivas, pero probablemente no muy valientes y en muchos casos, quizá hasta inútiles. Creo que estamos llamados, a la vez, a una actitud algo más activa. Empezando por nosotros mismos, nuestra familia (en especial nuestros hijos), nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros conocidos, en definitiva, nuestro círculo de influencia. Ya llegarán momentos, DM, donde podamos influir en más gente, o influir en otros que a su vez alcancen un espectro mayor.

Cami dijo...

Hombre mi resistencia sería incluso violenta, por tanto podrá ser calificada de otra cosa pero no de pasiva.
Y por justificarme, lo que en cualquier otro tiempo de la historia del hombre no hubiera sido necesario, hay momentos en los que donde la fuerza de la razón no llega, se hace necesario emplear la razón de la fuerza, y por degracia así ha sido y así será

Peregrino dijo...

No es el mensaje que recibimos de Cristo, o incluso de Gandhi. No a la violencia (eso es cosa de otros, como las palabras que siempre le gusta recordar a Juan Mari: Vosotros así no).

Se pueden cambiar las cosas sin violencia. Puede que cueste más, pero sin duda el resultado es mucho más fuerte. Hagámoslo

Cami dijo...

Estoy seguro que a la larga en muchos casos son más efectivos otros métodos que la violencia, pero hay momentos en que es la única solución.
Se lo que dijo Jesús y se que nunca seré santo.
Gandhi? un hombre que se acostaba creo que con su sobrina menor de edad..., no me merece los respetos que le merece al resto de la gente.
De Gandhi, unicamente me quedo con la efectividad de su método de lucha...