2008/06/09

Tierra Santa. La Custodia. Cap I


Ya desde el primer día me impresionó la labor que los padres Franciscanos vienen realizando desde el año 1222 como custodios de los Santos Lugares, para que hoy, los que venimos comodamente detrás en peregrinación, podamos disfrutarlos y honrarlos.

La manera ejemplar en que por la observancia de los dos principios fundamentales de la orden: La Alegría y la pobreza, les ha permitido soportar largos padecimientos, hondos sufrimientos, afrentas y persecuciones, para conservar los Santos Lugares con el respeto y culto que estos merecen.


Por otro lado visitando San Juan de Acre, se traslada uno a otra época y se vive de modo especial, la fuerza, que impulsó a los Cruzados para reconquistar y recuperar para la Cristiandad los Santos Lugares.

Los caballeros Cruzados, que con alta mira y desprovistos de otros intereses que los de recuperar para la Cristiandad los Santos Lugares, dejaron atrás familia, tierra y bienes terrenales y se embarcaron en la noble tarea de restablecer el culto y custodia de los Sitios emblemáticos.

El sentido trascendente de la historia, por el que otros mucho antes, han sacrificado incluso sus vidas y a los que hoy debemos gloria, honor y reconocimiento.

Desde la comodidad y el confort de la vida de la que hoy gozamos y que nos ha sido regalada por el sacrificio de todos los que nos han precedido, quiero honrar la memoria de:

Los Padres Custodios Franciscanos y los Caballeros Cruzados que han empeñado su vida por defender lo que los demás simplemente nos conformamos con mirar...

4 comentarios:

Mchabu dijo...

Bien. Vamos avanzando. Si bien los Cruzados consiguieron recuperar los Santos Lugares para los cristianos, ¿crees que fue cristiano emprender una guerra para recuperar algo terrenal? ¿Habría Cristo aprobado las Cruzadas?

Sin duda, la labor de los franciscanos es diferente y a mí también me admira esa abnegación y dedicación con la que sobrevive esa gente en tierra hostil.

Peregrino dijo...

Totalmente de acuerdo con mchabu (mis dotes detectivescas me hacen pensar que ya sé quién es...)
Como te acabo de responder en el blog de reflexiones, la pregunta clave es si Cristo hubiera aprobado las cruzadas, si las hubiese liderado o simplemente participado. O sus más fieles seguidores, como San Pablo.
Ser cristiano, como me enseñó Juan Mari, es tan fácil, o tan difícil, como seguir el mensaje de Jesús. No sé yo en que parte está lo de las cruzadas, sino más bien, lo de "quien a hierro mata..."

Cami dijo...

Pues querido mchabu, supongo que IHESU CHRISTI, no hubiera aprobado las cruzadas, pero por desgracia, algunas veces en la historia, se ha ganado por la espada, lo que no se conseguía por la razón. Es más me atrevo a decir que casi siempre, al final hay que recurrir a la espada...

Anónimo dijo...

Para vencer a los de aquí , sí , pero para hacer las cosas bien pues no. Y si no allí está el ejemplo de Jesús, del que principalmente estais hablando aunque por un momento parece escaparse del pensamiento. Y mchabu desde luego que esa entrega de los franciscanos es el vivo ejemplo de cómo sí se pueden hacer las cosas por dificiles que sean, dejándose inundar por el Espiritu Santo que Jesús nos dejo. No por ellos pero sí por la entrega para dejar que el Espírutu Santo entre en ellos y así pueda actuar.